Una buena higiene oral hoy, es la base de unos dientes y encías sanos para toda la vida.
La higiene dental
Cepillarse los dientes nos deja en la boca una inigualable sensación de frescor y limpieza, además de proporcionarnos una bella sonrisa.
Pero mantener una buena higiene dental es, sobre todo, una cuestión de salud. Evitaremos molestias y enfermedades y contribuiremos a nuestro bienestar general.
La placa
Habrás oído hablar de la placa, pero quizá no sepas lo que es y por qué hay que eliminarla. La placa es una nociva capa de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes. Estas bacterias reaccionan con los alimentos que ingerimos, produciendo ácidos que atacan y debilitan el esmalte dental. Sin la protección que les proporciona el esmalte, nuestros dientes están perdidos: Pronto empezarán a formarse caries que, además de ocasionarnos incomodidades, acaban destruyendo por completo los dientes.
La placa además, es responsable también de la irritación de las encías, produciendo en una primera fase lo que denominamos gingivitis, y que puede acabar degenerando en enfermedades mucho más graves como la periodontitis.
Es evidente que debemos hacer todo lo posible para eliminar esta capa invisible y pegajosa que tantos perjuicios puede ocasionarnos.
Cómo limpiar la placa
La única forma de eliminar la placa y por tanto, mantener los dientes y encías sanos, es cepillarlos de forma adecuada y limpiar de forma eficaz los espacios interdentales donde no llega el cepillo. A continuación veremos todo lo que hace falta saber para lograr nuestro objetivo.
El cepillo
No todos los cepillos son iguales.
• Elige uno que te resulte cómodo de sujetar. Algunos tienen un mango antideslizante que te facilitará su manejo.
• Presta especial atención al diseño de su cabezal: debe permitirte acceder a las partes más difíciles de la boca.
• Procura que los filamentos sean firmes pero suaves, para no dañar las encías.
• Quizá tu dentista te recomiende un cepillo recargable. Tampoco son todos iguales: el cepillo oscilante rotacional elimina mas eficazmente la placa que los cepillos manuales convencionales. Es cómodo y sobre todo muy seguro.
• Cambia de cepillo cada tres meses o antes si observas que se ha desgastado. Un cepillo en buen estado elimina hasta un 30% más de la placa que uno de más de tres meses.
La pasta dentífrica
A los tres o cuatro años de edad tu hijo deberá ser capaz de limpiarse los dientes por sí mismo, por supuesto con tu ayuda. Para que le resulte más fácil, empieza por enseñarle una técnica sencilla. Por ejemplo, un movimiento de cepillado circular.
Cada una tiene un sabor y textura diferente: elige la que más agradable te resulte. Pero asegúrate de que contenga flúor. Se ha demostrado que esta sustancia previene la formación de caries.




Cuándo cepillarse
Lo mejor es cepillarse los dientes dos veces al día: por la mañana y antes de acostarse. Por supuesto, puedes cepillarlos siempre que sientas la necesidad de hacerlo, para eliminar restos de comida, refrescar tu aliento, etc…
Cómo cepillarse
Divide mentalmente tu boca en cuatro zonas: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda. A cada una de estas zonas deberías dedicarle al menos 30 segundos: dos minutos en total.
Existen muchas formas de eliminar eficazmente la placa. Este esquema representa el método habitualmente recomendado.
El hilo dental
Es muy importante limpiar los espacios interdentales a diario. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar el hilo dental. No hacerlo supone dejar hasta un 40% de la superficie de los dientes sin limpiar. Imagina la cantidad de placa que no eliminaremos.
Este esquema te muestra cómo utilizar este importante aliado para mantener nuestros dientes y encías sanos.
Prevenir
Por supuesto, hay también cosas que podemos hacer para prevenir los problemas en nuestra boca:
- Evita en lo posible el consumo de azúcar y alimentos dulces.
- No fumes.
- Evita los refrescos carbonatados. Muchos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
- A ser posible, utiliza siempre que puedas, un cepillo eléctrico.
Las visitas al dentista
Es imprescindible revisar periódicamente nuestra boca para evitar problemas y enfermedades. Al menos dos veces al año.
El doctor examinará tus dientes y encías, y es posible que te haga radiografías para asegurarse de que lo que no se ve está bien.
Si lo consideras necesario te hará una limpieza profesional que eliminará el sarro (la placa calcificada).
No olvides consultarle si tienes dudas sobre cómo cepillarte correctamente o sobre el uso del hilo dental.




En resumen
• Cepíllate minuciosamente los dientes dos veces al día con un cepillo de filamentos suaves y pasta con flúor.
• A ser posible, utiliza siempre que puedas un cepillo recargable de última tecnología.
• Utiliza el hilo dental para limpiar los espacios interdentales una vez al día.
• Cambia tu cepillo cada tres meses o si eres usuario de eléctrico, su recambio.
• No fumes ni abuses de los productos dulces.
• Acude a tu dentista dos veces al año para una revisión y una limpieza de boca profesional.
• ¡Así tu boca siempre estará sana y tú te sentirás muy bien!
Solicite una visita
Solicite una primera visita informativa para conocer todo lo que podemos hacer para mantener su boca sana y una sonrisa saludable, además, le realizaremos un diagnóstico sin compromiso.