El acrónimo CBCT, tiene su origen en el inglés Cone Beam Computed Tomography, o lo que es lo mismo Tomografía Computerizada de Haz Cónico, haciendo mención a la forma de cono que tiene la fuente de emisión del haz de Rayos X, y que es la diferencia fundamental con el TAC convencional.

En el TAC convencional la emisión del haz de Rayos X es en forma de abanico, obteniéndose así una “espiral” de 1 mm de grosor en el plano axial de la cabeza del paciente, (aunque el tamaño podrá variar sensiblemente según el sistema utilizado o de la configuración del colimador seleccionado).

Con cada giro de 360 grados se obtienen suficientes imágenes desde todos los ángulos posibles, que permiten crear la reconstrucción de esa “espiral”.

cbct-tomografia 3D Clinica Abad Dentista en Sant Boi

A continuación la cabeza del paciente se desplazará para permitir captar otra nueva “espiral”, y así sucesivamente hasta completar el área a explorar. Posteriormente el conjunto de “espirales” obtenidas son sometidas a un proceso computerizado dando lugar a una reconstrucción tridimensional de la zona explorada del paciente.

Sin embargo con la tecnología CBCT, al emitir el haz de Rx en forma cónica, con una única rotación de 360 grados, se expone toda la zona a explorar y se consiguen todos los proyecciones necesarias para crear finalmente la reconstrucción tras el proceso de computerizado.

Las proyecciones las recibe un sensor plano (Flat panel) y de su calidad depende significativamente la imagen resultante.

Además la resolución de la imagen resultante es isotrópica, es decir que el voxel, unidad mínima de información, es igual en dimensión en los 3 ejes del espacio, dando lugar a imágenes sin distorsión ni magnificación (escala 1.1).

Así pues los beneficios de los escáneres 3D CBCT serán:

  • Baja dosis de radiación → La dosis efectiva recibida sería parecida a la recibida en una panorámica, y hasta un 90% más baja que la que se produce en un TAC convencional. A través de ella podemos deducir que la dosis recibida en un TAC equivale a la recibida en 75 CBCT.
  • Posición cómoda para el pacient → La prueba se realiza con el paciente sentado o de pie en un ambiente no claustrofóbico, y en un aparato similar al ortopantomógrofo.
  • Rapidez en la realización → Las imágenes se obtienen en unos 15 segundos, y se procesan en 30 segundos.
  • Calidad y compatibilidad de las imágenes procesadas → Las imágenes obtenidas en los 3 ejes del espacio, producen reconstrucciones tridimensionales de alta calidad a tamaño real y con resolución submilimétrica. Además compatibles con los programas informáticos más importantes de planificación de cirugía guiada de implantes.

En nuestro centro hemos decidido incorporar el equipo PROMAX 3D de PLANMECA, por ser el escáner para dental con mayor precisión y calidad del mercado, tanto en imagen digital, a través de su visualizador Romexis como impresa en alta calidad a través de DICOM.

Durante el escaneo utiliza pulsos cortos de Rx , en lugar de una radiación continua , por lo que el tiempo total de exposición es únicamente de 6 sg.

La potencia de la radiación en cuanto Kv y mA no son nunca mayores a la de un panorámico, a diferencia de otros escáneres del mercado , que utilizan hasta 120 Kv.

Este equipo utiliza el brazo de rotación Scara, controlado por ordenador , que permite reproducir cualquier patrón de movimiento requerido y así asegurar una perfecta precisión y fiabilidad a la hora del posicionamiento.

El panel plano tiene un captador Csl semiconductor que proporciona imágenes sin distorsión y de precisión exacta.

Planmeca es propietario de un algoritmo de reconstrucción 3D, que convierte las imágenes originales transiluminadas 2D en imágenes con volumen 3D.Esta reconstrucción está formada más de 120 millones de voxels, isotrópicos y de un pequeñísimo tamaño, 150 um, lo que permite obtener una imagen con un altísimo detalle de resolución y sin distorsión.

Todo el volumen generado de imágenes en 3D es gestionado por un potente programa, Planmeca Romexis 3D Explorer, que permite una visión flexible en las 3 dimensiones del espacio: Axial, Coronal y Sagital. Como características principales es capaz de crear imágenes panorámicas a distintos niveles y sin artefactos, obtener cortes transversales y hacer mediciones sobre ellos , asi como planificar la colocación de implantes, eligiendo el modelo , diámetro y longitud del mismo y marcando estructuras nobles como el nervio dentario inferior.

Toda esta información es remitida a la Clínica o Dr. remitente en un CD con el Planmeca Romexis 3D visualizador que le permitirá personalizar todo este tipo de tareas.

Pida una cita online

Solicite una primera visita informativa para que nuestros especialistas puedan valorar su caso.